Cuarentena, Covid-19 y actualidad. Nos pongamos al día.
13 abril 2020
Ayuné por 3 días, ayuno intermitente.
27 abril 2020

Relaciones toxicas o cuando el «amor» hace sufrir.

Me puse a leer para investigar sobre este tema y poder compartir con ustedes mi opinion sobre las relaciones tóxicas. Cuando el «amor» hace sufrir.

Quizás sepan lo que ha pasado en los vivos de Luisana Lopilato y Michael Bublé. Si son de Argentina, especialmente, algo habrán escuchado. Pero en pocas lineas, ellos dos hacen vivos en Instagram donde varias veces Michael fue medio violento física y psicológicamente con su esposa, Luisana. A ella se la notaba muy incomoda hecho por el que muchísimos decidieron tomar cartas en el asunto y llenarles las redes sociales con mensajes de apoyo, consejos, criticas, exponiendo las relaciones tóxicas, etc…

Si bien no voy a hablar mucho de ellos porque no los conozco personalmente, ya sea en broma o no, la actitud de él para con ella está mal. Y en esa familia hay un claro problema con esas dinámicas que muchos interpretan como «códigos de pareja«.

Me parece que cómo sociedad, lo más importante de esto que ha ocurrido es darnos cuenta, hablarlo y empezar a deconstruir esa imagen de familia perfecta, de amor romántico puro y duro que nos han inculcado.


El amor romántico, un relato.

Pero vamos por partes. Pensemos en cuánto no han inculcado como sociedad ese cuento de amor romántico donde la mujer necesita de un «principe» que venga a rescatarla. Es algo que hasta yo misma estoy deconstruyendo. Nadie necesita un salvador o de una «media fruta» que te complete. Somos unidades enteras que compartimos y nos vinculamos con otros.

Ayer hablaba con mi mamá y hermana sobre el hecho de ser «ama de casa». Si bien hace algunos años atrás, después de casarse o juntarse , la mujer dejaba de lado su vida laboral para dedicarse a su casa, sus niños y a «atender al marido» hoy tomamos conciencia de que un hogar se construye gracias a todos sus miembros. (Si aún están en el proceso, sépanlo, es así y que nadie les imponga lo contrario)

Los hijos son de a dos, la tareas del hogar también. Si es de mutuo acuerdo, y alguno de los dos quiere dedicarse a la casa, también es valido pero siempre cuando sea desde la libertad de poder elegir.

No les ha pasado de ver una pareja donde él gana mucho dinero y de decir «ah, ella está hecha, no hace nada y el marido la mantiene» o escuchar la frase «búscate un marido con plata»

Ni esa mujer «esta hecha» ni necesitamos un marido con plata. Por supuesto que estar bien económicamente esta bueno, pero sí es fruto de nuestro trabajo y con libertades es mil veces mejor. Sino se termina convirtiendo en una relación donde el equilibrio no está, donde hay un rol de sumisión y de quien tiene el poder.

No conozco una sola pareja donde el marido «mantenga la casa» y que la mujer sea feliz. Siempre hay frustraciones.


Parejas toxicas

Con el caso de Luisana y Michael haciendo tanto ruido, me sorprendí a mí misma que mientras más leía sobre el tema de las relaciones tóxicas más me daba cuenta de que muchísimas personas que me rodean, incluyéndome, hemos pasado por ahí.

Y uno no se da cuenta, o intenta callar esa vocecita interna que le dice que algo anda mal. Ni hablar de cuándo otro nos lo señala, pueden mostrarnos todas las pruebas necesarias pero no hay caso, vamos a seguir enfrascados en esa relación.

Muchos logramos salir de ahí, otros siguen cayendo una y mil veces, algunos nunca se alejan… y los peores casos donde una de las dos partes sufre agresiones, violencia e incluso mueren bajo la mano del otro.


Mi experiencia

Yo pensé que era una persona fuerte, que eso a mí nunca me pasaría y sin embargo un pibe que conocí a través de una aplicación y con el que salí varios meses fue la prueba de lo contrario. Sus comentarios sobre mi peso, el hecho de que un día me quería ver al otro no, él manejaba mis tiempos y jugaba al somos algo y después no.

Sufrí, sufrí muchísimo, pero eso me enseñó un montón de cosas que, por más que las hubiese visto en relaciones de terceros, no había aprendido. El click lo hice cuando aprendí mi valor, que no merezco ser «objeto» de un estúpido que se miraba al espejo y se decía a si mismo lo hermoso que era (miedo)

Claro que fue un proceso largo y que estuve acompañada por amigas que supieron hablarme (gracias Flor por esas charlas en Londres) para poder salir de ese lugar. Incluso hoy, con mi marido tenemos una relación que se construye cada día y que hay veces se hace re difícil porque en las relaciones sociales hay conflictos. Que nadie venga con el cuento de qué son la familia Ingalls, que nunca se pelean. El conflicto forma parte del equilibrio, de la pareja en construcción, es humano.


Cuándo el amor te hace sufrir

Los roles de víctima y victimario muchas veces se van cambiando, porque no siempre es uno el tóxico y el otro no. Me parece que mientras más dura la relación más vamos haciéndonos daño mutuamente porque ninguno logra «soltar» al otro. Lo viví en mi casa, mi papá y mamá eran víctima de una relación tóxica en donde ambos se hacían mal hasta que todo fue decantando y luego de tomar la decisión de seguir cada uno su camino, que tengo la impresión que son más felices.

He convivido con las relaciones tóxicas cuando era adolescente también en mi grupo de amigas. Por ejemplo una chica que cuando estaba sola, decía llevarse el mundo por delante pero en el fondo siempre estaba buscando pareja y en esa búsqueda se cae siempre en relaciones poco felices. Porque es uno el que no está completo ni feliz con lo que es.

Otra más tarde donde su novio criticaba su peso e imagen delante del grupo de amigos, ella siempre tenía que estar arreglada para él y era ella quien tenía que visitarlo aunque viviesen lejos. Todo lo que a ella le gustaba quedaba en segundo plano porque él no la escuchaba (hijos, vivir juntos, salidas, etc) y hacían lo que el «novio» quería. Ya que lo importante era eso, tener novio, estar en pareja. Es una dependencia afectiva que nos nubla frente a los actos del otro.

Era obvio que ella no era feliz, que le hubiese encantado que su novio la invitara a vivir juntos, que fuese romántico, pero no era algo que iba aceptar porque la sumisión es de orden psíquica. Justificaba lo que su pareja hacia, contaba el relato de relación feliz. Incluso logro cortar la relación tóxica con su ex, una vez que este nuevo novio decidió que estaba bien que estuvieran en pareja y que no era algo de una sola noche.

Porque estar sola «esta mal», otro relato a deconstruir.

Todos podemos tener comportamientos tóxicos

Cada uno ama como puede, cómo quiere y con aquellas herramientas que obtiene fruto de su educación y contexto social. Pero no amemos a nadie más que a nosotros mismos. Nuestra salud mental y física está primero que esa otra persona que tenemos al lado con la que no nacimos, con la que construimos un vinculo que puede deconstruirse, he irse al carajo porque ya podremos hacerlo con alguien más.

Va a doler, va a ser difícil salir de esa zona de confort que habíamos creado. Pero sí pudimos una vez, podremos mil más sin necesidad de lastimar al otro o permitir que nos hagan daño.

rosa
boton de rosa
espinas
plantas
relaciones tóxicas 
el amor hace sufrir

Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *