Road trip por Irlanda – 7 días en coche
26 mayo 2020
Cambrai y St-Quentin : visitar el norte de Francia.
31 mayo 2020

Paseo entre ruinas : castillos e iglesias en L’Aisne

Aprovechando que estamos de vacaciones, nos fuimos hacia el sur de nuestra región, en el departamento llamado Aisne. Visitamos los tesoros escondidos que tiene Francia : ruinas de castillos, iglesias y un sol de casi verano fueron parte de esa aventura.

Vivimos en la región de Picardie, al norte de París, una zona que tiene mucha historia, sobre todo porque las 2 guerras mundiales pasaron por acá, así que no es difícil organizar paseos en auto de un día y partir a la aventura, a visitar ruinas, castillos, iglesias, lagos, etc. Les muestro los lugares de interés en l’Aisne que visitamos hoy.

Departamento de l’Aisne (sur)

La región de Picardie se divide en tres partes : La Somme (hacia el norte y el departamento que tiene playa), al medio – sur L’Oise (dónde vivimos) y L’Aisne que se extiende de sur hasta el norte colindando con Bélgica.

El primer lugar que quisimos visitar fue un monumento en honor a los caídos durante la guerra 14-18, y digo quisimos porque lo vimos desde afuera ya que a causa del Covid-19 el cementerio estaba cerrado. Cosas que pasan en estos tiempos complicados pero nada grave para arruinar el día, seguimos hasta una ciudad llamada Chateau-Thierry.

Hay varios cementerios mantenidos por Estados Unidos para conmemorar a sus soldados, por lo que pudimos visitar uno de ellos (que no estaba cerrado como la mayoría de los otros cementerios)

Chateau-Thierry

Entre los lugares de interés que hay en l’Aisne están las ruinas del castillo medieval de Chateau-Thierry, uno de los más antiguos del país. Esta ciudad se encuentra bien al sur de son departamento y es conocida entre otras cosas por ser el lugar donde nació Jean de la Fontaine, famoso escritor de fabulas (hay un museo pero cerrado por el Covid-19). También se puede visitar la iglesia y las ruinas del castillo medieval que están rodeadas por un lindo paseo con arboles y un rosedal con unos 48 tipos de rosas diferentes.

Fére en Tardenois

Hoy fue uno de esos días hermosos con 25 grados, sol a pleno y aires de verano por lo que después de tomar algo fresco seguimos dirección norte subiendo hasta Fére en Tardenois, dónde había visto un estanque precioso para pasar el rato y las ruinas de un castillo, viejas de 150 años.

Me olvidé que había anotado un lugar muy extraño, llamado la Hottée du Diable donde hay unas piedras que parecen rostros humanoides, pero sera el calor o no sé qué porque pasamos al lado y no fuimos.

Las ruinas de este castillo están en el patio de un hotel aunque son de visita libre y gratuita. La fortaleza circular data del 1206 (siglo XIII) y no fue hasta que en 1539 comenzó la remodelación que terminó en 1560 cuando se agregó el viaducto de estilo renacentista ya que antes había un puente levadizo.

Pasaron 240 años hasta que fue desmantelado poco a poco y comenzó a quedar en ruinas. Hoy intentan restaurarlo y mientras tanto dejan a los visitantes disfrutar del lugar.

Chateau de Nesle

Por 3€ se puede visitar este precioso castillo militar (fin de sigo XII principios del XIII) Nosotros llegamos y estaban cerrando pero nos dejaron hacer algunas fotos. Es una fortaleza compuesta por 8 torres circulares y un donjon (torre) lo rodea una fosa con agua.

Abbaye de Longpont

Cerrada por el Covid-19 pero el exterior es muy bonito para sacar fotos. Sin dudas volvería cuando se pueda visitar por dentro las ruinas. Los vestigios más antiguos datan de la época galo-romana y poco a poco las estructuras fueron creciendo y evolucionando gracias a los monjes que vivían allí.

Parte de la abadía fue destruida con los bombardeos de la 2da Guerra Mundial y sus más de mil años de historia le han pasado factura, aunque sigue siendo un lugar muy bonito para visitar (sobre todo el interior que quedará para la próxima)

Espero que les haya gustado este paseo de los diferentes lugares de interés que hay en l’Aisne, a una hora y algo desde París, super recomendable para hacer en auto. Nosotros vamos a volver para terminar de recorrer su historia.


Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

2 Comments

  1. Avatar Chilvia dice:

    ¡Dije que iba a pasar por el blog y recién ahora puedo hacerlo! Qué lugar más hermoso <3 La gente suele hablar mucho de Francia refiriéndose sólo a la Torre Eiffel, Champs Élysées, Sacre Coeur, Notre Dame, o el Palacio de Versalles, pero esta es la cara de Francia que más anhelo conocer. ¿Castillos medievales? ¿Iglesias? ¿Lugares donde la historia ha ocurrido y dejado su marca? ¿Cuarenta y ocho tipos diferentes de rosas? Sign me in!!
    Qué fotos más hermosas, y qué lindo que hayas compartido tu conocimiento sobre esta zona y estas imágenes. Definitivamente, si alguna vez viajo a Francia, voy a visitar estos lugares.
    ¡Que tengas un lindo finde!

    • Constanza Constanza dice:

      Hola,

      Muchísimas gracias por pasar, leer y dejar tu opinion ! tal cual como decís, Francia es más que Paris y lo lindo de Europa son las tierras llenas de historia ! Deseo que puedan venir pronto a descubrir y maravillarte con las cosas hermosas que este país tiene para ofrecer.

      Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *