Francia : Èze, el pueblo medieval en las montañas del sur
11 agosto 2020
¿Y si vamos a Bulgaria? Guía de viaje
9 septiembre 2020

Grasse, capital mundial del perfume.

La localidad de Grasse sirve de escenario de gran parte de la novela El perfume, de Patrick Süskind que leí hace un tiempo y cuando decidimos ir al sur de Francia, no podíamos dejar de visitarla.

Grasse es la capital mundial del perfume o al menos así se conoce a esta ciudad colgada en las colinas de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Fuimos desde la costa, donde nos hospedábamos durante nuestro road trip ya que la idea era recorrer la ciudad y continuar hasta les Gorges du Verdon.

Pero al llegar a Grasse nos dimos cuenta que no valía la pena seguir andando ya que aún faltaban como 2 horas para llegar y era demasiada ruta. Les gorges du Verdon o gran cañón del Verdon, es un profundo cañón considerado como uno de los más hermosos en Europa. Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros y unos 700 metros de profundidad, por lo que volveremos en primavera el año que viene para dedicarle un viaje exclusivo.

Un dinámico centro comercial

La ciudad ha conservado la estructura urbana de la época medieval: un promontorio donde se encuentra el edificio más importante, símbolo del poder, la catedral, en torno al cual se organiza la red de callejuelas estrechas (hoy decorada con pintorescos paraguas rosas). Su posición es estratégica entre mar y tierra la ha convertido en un dinámico centro administrativo y judicial.

Gracias a un microclima que permite una flora diversa y única las fragancias y perfumes comenzaron a fabricarse allí y es al día de hoy un punto muy importante de esta industria.

Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.

-Patrick suskind en su libro El perfume.

Qué ver en Grasse

En Grasse existen tres grandes Casas dedicadas a la industria del perfume que ofrecen recorridos diarios para mostrar las diferentes etapas en la fabricación de perfumes y esencias :

y en 1989 se inauguró el Museo Internacional de la Perfumería, dedicado a promover la herencia histórica de las esencias, aromas y perfumes.

Grasse es la capital mundial del perfume pero también una pintoresca ciudad medieval donde van a disfrutar de bellos paseos perfumados entre los jardines. Allí se cultivan de forma tradicional las rosasjazmineslavandasnardosgeraniosvioletas y otras flores de diferentes partes del mundo. 

La catedral de Notre Dame du Puy fundada en el siglo XI tiene en su interior tres cuadros de Rubens y uno del pintor de Grasse Jean-Honoré Fragonard.

Si quieren ir a Grasse pueden hacerlo en auto, en bus o tren desde las ciudades más grandes como Nice y Cannes.

Si van a caminar, recorrer alguna perfumería y comer algo con un medio día en la ciudad les alcanzará para dejarse enamorar por sus aromas y color pastel tan característico de la región.

Personalidades famosas

Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *