Nuestras vacaciones : Francia y Hungría
10 agosto 2020
Grasse, capital mundial del perfume.
15 agosto 2020

Francia : Èze, el pueblo medieval en las montañas del sur

Este pueblo que guarda todo su encanto medieval esta «coronando» la montaña y esto lo hace aún más mágico y fotogénico de lo que ya es en sí mismo.

Èze es un minúsculo pueblo medieval construido a medio camino entre Nice y Mónaco. Es una de las tantas joyas arquitectónicas que tiene la Côte d’Azur, al sur de Francia. Así que durante nuestras vacaciones de verano fuimos a visitarlo !

Las rutas montañosas suben y baja, zigzaguean en las laderas para dejarnos ver la belleza del mar turquesa que se extiende a sus pies. Las casas, grandes construcciones, más o menos lujosas, que sólo nos inspiran a imaginar la magnifica vista que deben tener desde sus ventanas.

Esa parte de la región parece detenida en el tiempo, en un constante suspiro de verano y brisa marina. Una curva y luego otra hasta detenerse en alguno de los miradores que nos permiten apreciar el paisaje e incluso ya podemos ver Èze, el pueblo medieval, a lo lejos. Como una corona de piedra.

Nos toco un día soleado, con más de 30º que por la tarde, cuando llegamos al pueblo había refrescado un poco con algunas notas de lluvia y neblina. Una manto gris, terso envolvía a la lejanía las cimas y desaparecía entre las callecitas empedradas.

Ese clima tan especial, fue nuestro compañero de exploración. Y lo agradecimos porque la visita se anunciaba ajetreada, todo es cuesta arriva. Hay un parking chiquito, de pago donde pudimos dejar el auto pero es abajo del pueblo, luego hay que subir escaleras, calles empinadas y túneles medievales.

Village perché

Este verano descubrí los village perché, un tipo de urbanización medieval que construía de manera estratégica buscando situarse en lugares poco accesibles con fines defensivos. La traducción podría ser algo así como «pueblos encaramados» (en la montaña). Hay muchos de ellos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sudeste de Francia.

Èze es un claro ejemplo de esta forma de urbanizar la región hace muchísimos años y que se preservan en muy buen estado. Como una ventana al pasado.

Qué hacer en Èze?

La visita puede llevar como mucho un par de horas y hay varios restaurants gastronómicos que proponen platos caseros, y productos de la región. Los precios son más bien caros así que nosotros no comimos allí.

Pasear y tomar fotografías, disfrutando de las vistas panorámicas de la región es lo mejor que podrás hacer. Y créanme cuando les digo que desde las laderas amuralladas del pueblo podrán ver unos paisajes bellísimos.

Todo en sus laberínticas callejuelas está pensado para el turista, que imagino en tiempo normales (sin covid-19) deben estar llenas. Hay boutiques y ateliers de arte, heladerías y restaurants que en temporada alta les recomiendo reservar si quieren comer allí.

¿Cómo llegar?

Si van en auto, la ruta es preciosa aunque puede haber mucho tráfico. Desde Niza en una hora están y podrán disfrutar en toda comodidad del pueblo.

Sino, saliendo desde Niza (Nice en Francés) estuve averiguando y hay un autobus – línea 82- cuyo precio ronda los 2€ que parte de Villefranche-sur- mer, en las afueras de la ciudad.

Otra opción es salir de la estación de trenes de Niza (Gare en Francés) y tomarse alguno de los trenes que van hasta Ménton y que se detienen en Èze, los precios pueden varias pero cuenten entre 10 y 15 €.

Para llegar a la Cornisa Baja y disfrutar de la playa, hay que seguir el camino de Nietzsche, llamado así por el famoso filósofo que pasó varias temporadas en la región. 


Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *