Cambrai y St-Quentin : visitar el norte de Francia.
31 mayo 2020
Castillo de Blarney, excursiones en Irlanda
9 junio 2020

Cork, Cobh y el último puerto del Titanic

Ambas están ancladas al sur de Irlanda y tienen ese encanto de ciudad pesquera e historia celta que las vuelven muy interesantes. Mi guía de cosas para hacer y ver en un día.

Ya he escrito varios post sobre nuestro road trip por Irlanda (Itinerario, Galway, Dublín) pero hoy quiero contarles con más detalles nuestra visita a Cork y Cobh, el último puerto que vio el Titanic antes de zarpar hacía su trágico destino.

En Irlanda, ya sea que vayan a Cork, Cobh y su expo del Titanic o hasta Galway y el Connemara los medio de transporte son variados. Depende la distancia podrán hacer el recorrido en bus, auto, tren o incluso en barco que en lugares como los acantilados de Moher permiten apreciar el paisaje desde otro ángulo.

ciudad de Cobh
catedral de Cobh
Cork y a Cobh, el último puerto que vio el Titanic
La ciudad de Cobh vista desde el puerto
Cobh

Esta pequeña ciudad portuaria se encuentra a sólo 30 min al sur de Cork. Es un pase ameno a hacer en medio día por lo que la convierte en la escapada perfecta si anda por la zona.

Si bien Cobh es una ciudad que tiene mucha historia y que su posición junto al mar la convirtieron en el escenario de diferentes episodios históricos de Irlanda (como los inmigrantes que quitaron el pais durante la Gran Hambruna ), lo que volvió mundialmente famosa a Cobh est que el Titanic hizo escala en su puerto, antes de partir a mar abierto rumbo a Estados Unidos.

Su camino truncado comenzó cuando partió de Southampton y su última escala, antes del fatídico desenlace, fue en el puerto de Cobh. Además del museo (visita guiada que ronda en los 9,50€) pueden ver el muelle de madera original por el que los 123 pasajeros ingresaron al transatlántico.

En definitiva, vale la pena visitar Cobh y fotografiar sus edificios victorianos en la costa, los tejados negros que se pueden ver desde la catedral o sus fachadas coloridas. Para que tu paso por esta ciudad sea provechosa, les preparé una lista con lugares clave que no te debes perder.

¿Qué ver en Cobh?
  • Catedral de San Colmán, un edificio de estilo neogótico enorme que domina la ciudad con su imponente estructura. Se terminó de construir en 1915
  • Old Street y West View, sin dudas la calle más famosa de la ciudad y hasta de Irlanda ya que sus casitas con fachadas de colores que descienden hasta el mar es un punto que atrae a muchísimos turistas.
  • Cobh Heritage Center, es un museo que cuenta la historia de los inmigrantes y de la ciudad, se encuentra junto a la estación de trenes.
  • Estatua de Annie Moore, ya que hablamos de inmigrantes, esta linda estatua homenajea a esta joven de 15 años que fue la primer inmigrante irlandesa en registrarse en la isla Elis, allá por el 1 de enero de 1892
  • Titanic Experience Cobh, el museo interactivo sobre el Titanic.
  • Visitar el centro de la ciudad y perderse por sus empinadas callecitas llenas de historia.
  • Almorzar en Cafe Vega
  • Hacer una excursion en barco a la isla Spike o la Alcatraz de Irlanda, durante los siglos XIX y XX fue la mayor cárcel del mundo. 
Cork

Cork es la segunda ciudad más poblada de Irlanda. Después de visitar Cobh y el puerto del Titanic nos fuimos hacía allí a pasar la tarde. Nos hospedamos en la casa de una pareja de viejitos super amables que conocí gracias a Airbnb.

Aclaro que cuando digo que es una ciudad grande y poblada de Irlanda, lejos está de ser una ciudad caótica, con embotellamientos y gente por todos lados. Es más bien pequeñina, tranquila y ordenada como la mayoría de las ciudades de Irlanda. En sí, el encanto del país son sus paisajes increíblemente verdes y variados : de acantilados a valles encantados, de superficies rocosas a prados pastados por las ovejas.

Dicho esto les voy a organizar un itinerario de un día en Cork, así que si la visitan van a saber que hacer sin perderse nada de esta bella ciudad, que fue señalada como «rebelde»

La mejor forma de recorrerla es a pie y cámara en mano, ya que todo esta cerca. Sino pueden optar por dar un paseo en bicicleta. En cuanto al clima, como en toda Irlanda, pueden tener las cuatro estaciones en un día y más allá del periodo de verano, seguramente llueva en algún momento.

  • Empezar el día con un copioso brunch en The Parlour Café
  • Visitar la catedral St Finbarre y la iglesia St Anne.
  • Recorrer el colorido y multicultural Barrio Victoriano con sus galerías de arte y aires bohemios.
  • Las calles estrechas y coquetos bares de Huguenot Quarter” o barrio de los hugonotes, son otro buen lugar para pasear.
  • Descubre la gastronomía y productos locales en el English Market, ubicado muy cerquita del Huguenot Quarter.
  • La antigua cárcel de Cork (Cork City Gaol) en la que se ofrecen visitas guiadas
  • Disfrutar del parque Fitzgerald Park.
  • Visitar el observatorio del castillo Blackrock.

Desde Cork se puede ir hasta Cobh, visitar el museo Titanic pero hay otras excursiones en el sur de Irlanda que podrán visitar sin problemas y que son muy interesantes:

  • Destilería Old Middleton para conocer a través de una visita guiada el proceso de elaboración del whisky Jameson.
  • El castillo de Blarney, para besar la “piedra de la elocuencia” !ojo¡ ello precisas cierta flexibilidad, dado que debes recostarte en tu espalda y besar la piedra… un sacrificio que es recompensado, según dicen, con el don de la elocuencia.
  • Youghal, el pueblo donde se rodó la película Moby Dick, además es una de las únicas ciudades irlandesas que mantiene sus murallas medievales, posee un casco antiguo privilegiado con varias edificaciones bien conservadas como la Puerta del Reloj (1777), el castillo del siglo XV, o los restos de la Abadía Benedictina del siglo XIV.

En sí la parte sur de Irlanda es muy rica en historia y lugares simpáticos para visitar, así que pasea que pasen un rato por las principales atracciones o le dediquen un viaje de varios días, no se van a arrepentir.


Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *