Arrancó el 2021 #charlemos
8 enero 2021

Obtener éste vínculo jurídico que nos liga a la República Francesa es un privilegio que nos convierte en ciudadanos franceses. Por supuesto con ella llegan obligaciones y derechos políticos, civiles y beneficios como la libre circulación por el territorio europeo.

Poder hacer la demanda de la nacionalidad francesa es un trámite un poco largo y engorroso como la mayoría de los tramites en este país, pero sin dudas vale la pena ya que, si nuestro dossier es aceptado, la recompensa es grande.

Personalmente sería un orgullo y un honor ser ciudadana con todas las letras de este país que amo y que tanto me da. Es una decisión personal y cada quién tendrá sus razones para hacer la demanda o no, ya que podemos vivir aquí con un titre de séjour, y estar de forma legal.

Además Francia si acepta la doble nacionalidad, por lo que en mi casa seguiría siendo tan argentina como francesa.

pedir la nacionalidad francesa
¿Quién puede pedir la nacionalidad francesa?

Todo aquel (mayor de edad) que desee hacerlo tendrá que cumplir con una lista de requisitos que pueden variar según el país de origen pero en general los casos son los siguientes :

-Estar casado con un francés (mínimo 4 años antes de hacer la demanda) y hacer vida común.

-Haber vivido en Francia de manera regular durante cinco años. Es un proceso de naturalización.

-Ser hermano, padre o abuelo de alguien que haya nacido en Francia y tenga la nacionalidad.

-Haber rendido servicio al país (como trabajar en el ejercito en tiempos de guerra)

Pero vamos a concentrarnos en las 2 primeras. En mi caso, por ejemplo, yo estoy casada con un francés después de casi 5 años, por lo que ya puedo presentar mi dossier (el año pasado con la situación de la pandemia y de que me faltaba un documento, no pude terminar mi demanda) pero para hacerlo necesito una lista de papeles y traducciones.

Mi primer consejo es siempre llamar a la prefectura de la que dependen, ellos tienen un servicio para este trámite y podrían guiarlos, ya que muchas veces los requisitos varían de lugar a lugar. Y aún así, me ha pasado que me afirmaran que necesitaba tal o tal cosa y al final no era del todo correcto.

Pedir la nacionalidad francesa es una batalla larga, así que hay que prepararse mentalmente y sacar la billetera porque tiene su costo (traducciones, documentos, exámenes sí necesario y timbre fiscal de 55€).

Compiègne, Francia, en navidad.
Compiègne, Francia, en navidad.
Primero lo Primero

El nivel de idioma certificado, que salvo excepciones como tener un diploma otorgado por una escuela/universidad francesa, necesitamos mínimo un B1 ya sea con un examen DALF/DELF o pasar el TCF, que es un examen cuyo resultado es valable por dos años y que cuesta unos 150€ hoy en día.

De hecho es lo que me falta a mí, tengo que pasar el TCF o esperar hasta Diciembre 2021 que me entreguen mi diploma (estoy preparando un master en dirección artística) para poder completar el dossier.

Una vez que ya tienen esto resuelto, al igual que la cantidad de años necesaria viviendo en Francia de manera regular, tendrán un buena parte del problema resuelto para pedir la nacionalidad francesa.

Les recuerdo que son mínimo 4 años de matrimonio o 5 de residente permanente y legal.

Tramites en Argentina o en su país de origen

Hay tres documentos que tendrán que pedir en la embajada, en Argentina o en línea y que son indispensables :

-Su partida de nacimiento

-La partida de nacimiento de cada uno de sus padres (de defunción, de casamiento o divorcio en caso de ser necesario)

-Los antecedentes penales de menos de 3 meses

Y acá hay varias cosas a tener en cuenta, llamen a su prefectura para saber si dichos documentos tienen que tener cierto tiempo de antigüedad. Mi partida de nacimiento data del 2016 y me dijeron que está bien pero sé de otras personas que les pedían una más reciente.

Si en el acta de casamiento de sus padres figura el lugar de nacimiento de ambos, no necesitan las partidas de nacimiento.

Cada documento tiene que estar legalizado, con la apostilla de La Haya y traducido por un traductor francés assermenté (la lista de los que viven en Francia) Hoy en día es posible de pedir todo esto en línea pero hay veces demora mucho y se necesita clave fiscal para poder pagarlo.

Lo mejor es contar con la ayuda de algún familiar en argentina que llegado el caso nos ayude con los pagos o pida la apostilla de forma personal.

Papeles y más papeles

Después el resto de los documentos son fáciles de buscar, como por ejemplo fotocopias del titre de séjour, una factura de luz o servicio para justificar el lugar donde se vive, fotos de identidad, un par de formularios. Lo más importante es armarse de paciencia y tener el diploma para el nivel de idioma y los documentos que se piden en Argentina.

Les dejo el sitio web con la lista de cosas a juntar: acá.

El palacio imperial de Compiègne
Derribando mitos

(Viniendo de Latinoamérica)

Casarnos con un francés no nos garantiza la nacionalidad, hay que esperar 4 años para poder pedirla. Sino, tenemos un titre de séjour de vida familiar que nos permite quedarnos y que vamos renovando cada x años, depende de varios factores.

Tener un hijo en Francia con un francés tampoco nos otorga la nacionalidad, pero nos permite pedir un titre de séjour.

Un bebé de dos padres no franceses, que nazca en Francia, no tendrá la nacionalidad por derecho de suelo. Es decir que si los padres viven en el país de forma legal, podrá hacer la demanda de que tenga 18 años, si los padres viven un tiempo o solo están de vacaciones y su hijo nace en Francia, tendrá sólo la nacionalidad de los padres.

¿Mi abuelo era francés pudo pedir la nacionalidad? si y no, hay un detalle que hace complicado este tramite (a diferencia de por ejemplo la ciudadanía italiana) y es que primero tiene que pedirla es hijo/a, luego el descendiente y así. siempre y cuando la persona no haya renunciado a la nacionalidad francesa, y no hayan pasado más de 50 años desde que quitó Francia.

Esa es la información que estuve viendo en internet, pero nunca esta de mas enviar un mail al consulado para presentarles su caso en particular.

Emigrar a Francia

Creo que para la mayoría de nosotros, pedir la nacionalidad francesa, va a ser un largo camino que empezará mucho antes de que pensemos siquiera en preparar el dossier. Lo primero sería planificar venir al país y estudiar el idioma para que nos sea más fácil, luego sacar alguna visa que nos autorice a poner el pie aquí ya sea como Au pair, como estudiante, con visa de trabajo y vacaciones (Working Holiday – hasta los 30 años), con visa de trabajo porque tenemos una empresa que nos contrata en Francia, casarnos con la persona que amamos (y que es francés :P) son algunos de los ejemplos que hay.


Les dejo el sitio web (en francés) del servicio público del Estado donde encontraran muchísimas más información sobre la demanda de nacionalidad y los casos particulares : acá


Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *