Cork, Cobh y el último puerto del Titanic
9 junio 2020
Qué ver en Irlanda del Norte
10 junio 2020

Castillo de Blarney, excursiones en Irlanda

Esta famosa fortaleza medieval es una de las atracciones más conocidas de Irlanda. años de historia y la famosa Piedra de la Elocuencia son algunos de sus encantos.

Visitamos el castillo de Blarney camino a Cork, ya que queda muy cerquita de la ciudad. Había leído sobre él en varios blogs de viajes y la historia de la Piedra de la Elocuencia me parecía interesante, así que le dimos una oportunidad. Si vienen en auto hay parking justo afuera y la entrada cuesta 16€.

Si están en Dublín, primero tendrán que tomar un tren a Cork (unas dos horas y media) y desde esa ciudad un bus hasta el castillo. Teniendo en cuenta que cierra entre las 17h-18hs lo mejor es pasar un día en Cork para visitar al otro día el Castillo de Blarney.

Las ruinas vistas desde una piedra especialmente colocada en la entrada.

El día soleado acompañó el paseo por todo el recinto del castillo. Hay varios jardines temáticos y diferentes construcciones pero la que sobre sale son las ruinas de la torre (1446), la tercera construida ya que el primer castillo de madera, era del siglo X y fue reemplazado en 1210 por uno de piedra.

La mansion familiar de los Colthurst no es menos interesante e imponente, aunque no se puede visitar el interior, sólo verla desde afuera. Fue inaugurada en 1874 y es impresionante, una belleza de estilo irlandés que podría ser el lugar ideal para una película o cuento de brujas, magia y princesas.

Jardines

Como les contaba, los jardines están divididos en zonas temáticas.  dDescubriremos el bosque encantado con diferentes lugares como la Escalera de los deseos, la Piedra de la bruja, el Círculo druida…

El Poison Garden, «It will either kill you or cure you«. Con su nombre que da miedo, posee muchas plantas venenosas que se usan también para medicamentos por eso «podría matarte o curarte». Está indicado por todos lados que no se deben tocar ya que se puede tener reacciones alérgicas o envenenamiento a causa de las plantas. Algunas están en jaulas de metal que evitan cualquier accidente ya que su toxicidad es muy elevada.

Hay mandragoras, Opium, Cannabis, Aconitum (acónito) entre otras venidas de todo el mundo.

En el Bog Garden se encuentran algunos de los arboles más antiguos. Se dice, están allí desde hace más de 600 años y en Jardín de los Helechos, nos sentimos como un film de Jurassic Park, rodeados por más de 80 especies de helechos.

Al fondo de los jardines hay un enorme lago con cisnes.

La Piedra de la Elocuencia

Lo que atrae a la mayoría de los turistas es esta leyenda que dice que quien bese la piedra será bendecido con el don de la elocuencia. Así que subimos a lo alto de las almenas en ruinas para besarla. Los restos de la torre son en si interesantes, pero no aptos para quines sufren de vertigo. Con un poco de suplesa y ayuda del señor que está ahí para cuidar y limpiar la piedra, pudimos besarla.

La leyenda dice que la piedra es un fragmento de la Piedra de Scone – piedra de la coronación -regalada a Irlanda por Roberto I de Escocia (Robert the Bruce) en 1314. El fragmento de piedra fue otorgado a Cormac McCarthy, rey de Munster que era el dueño de la fortaleza.

Hay diferentes leyendas o explicaciones sobre el origen de la piedra y sus supuestos poderes. Pero hasta el día de hoy nadie conoce su origen exacto, así que eso alimenta aún más el encanto del castillo de Blarney.

  • La Piedra era la piedra que Jacob usaba como almohada y fue traída a Irlanda por el profeta Jeremías.
  • La almohada usada por Columba de Iona en su lecho de muerte.
  • Era la Piedra de Ezel, que David, mientras era perseguido por Saúl y que llegó a Irlanda gracias a las Cruzadas.
  • La Piedra era la roca que Moisés toco con su bastón haciendo manar agua para los israelitas durante su éxodo de Egipto.

(cortesía de Wikipedia)

Las mejores vistas de los bosques y jardines se tiene allí arriba. Aprovechen para contemplar el mar verde, antiguo terreno impenetrable y casa de lobos, que rodea el Castillo de Blarney y sacarse algunas fotos.


Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *