La vida después de la cuarentena
18 mayo 2020
Después de la cuarentena 2: verano, fin de clases, vacaciones
24 junio 2020

10 diferencias entre franceses y argentinos

He vivido suficiente tiempo en Francia para ver esas diferencias que distinguen a los franceses de nosotros, los argentinos. Obvio que es desde mi punto de vista pero quería compartirlo con ustedes.

Hace 5 años me despedía de mi familia en Buenos Aires y con el corazón cargado de emociones me subía al avión que me traería hasta Francia, dónde me terminé quedando a vivir. Desde el día uno comencé a ver esas diferencias entre los franceses y los argentinos, de manera subjetiva porque es mi experiencia así que no tiene por qué ser la verdad absoluta o reflejar sus vivencias.

Cuando leo este tipo de comparaciones no siempre me siento identificada o me digo que tengo la suerte de haber vivido otras experiencias, por lo que no lo tomen literal, cada uno experimenta y siente de manera diferente. En todo caso, ambas culturas son únicas, diversas y ricas en historia por lo que no me atrevería a decir que una es mejor que la otra, lo que sí, ambas ya forman parte de mí.

Comer temprano

La mayoría de familias francesas que conozco comen temprano, a partir de las 19 h, aproximadamente. Esto fue una de las primeras diferencias que vi ya que en Argentina yo estaba acostumbrada a comer super tarde (después de las 22h)

Me parece una muy buena costumbre ya que el cuerpo tiene tiempo de hacer la digestión y la comida se prepara una vez que volvemos del trabajo por lo que no hace falta pellizcar o merendar si se tiene hambre.

diferencia entre franceses y argentinos : comer sano y comer a la hora.
Comer sano

Hablando de la comida, otra diferencia que encontre entre franceses y argentinos es que en Francia se le da muchísima importancia al origen de los alimentos, a proponer un enorme mercado de alimentos BIO, hechos en Francia e incluso hay supermercados enteros donde se pueden encontrar productos de productores locales, de circuito corto, etc.

Yo vivo en una zona rodeada por campos y no faltan los mercados al aire libre o la posibilidad de ir a las granjas o huertas a recolectar nuestros propios alimentos. Tampoco es raro ver qué la gente tiene huertas en sus jardines o mismo en macetas en los balcones.

En Argentina el origen y calidad de los alimentos no es una prioridad en los supermercados o nunca tuve la impresión de que se le diera importancia a ello.

comer bio
comer sano
cuidarse
Puntualidad y organización

En mi experiencia la mayoría de los franceses son puntuales y organizados. Incluso una reunión entre amigos se planifica con antelación, dejando poco lugar a las juntadas improvisadas. Hay gente que te cita a una hora e incluso estipulan una hora de fin para esa juntada.

Son menos espontáneos para las relaciones y no van a invitarte a su casa a la primera, cosa que nosotros, en Argentina somos muchos más amígueros y confianzudos.

Barbecue o Asado

De que llegan los días lindos (entre abril hasta septiembre) los franceses se vuelven locos por preparar «une barbec»en el jardín. Ya sea entre amigos o familia, no puede faltar el «asadito» pero lejos esta de la delicia argentina cocinado en un asador de ladrillo o parecido.

Nuestros cortes de carne y el gusto de la misma no se compara a las salchichas tipo chorizo que es lo que más preparan acá. Extraño mucho el asado argentino, y si bien se puede conseguir carne importada, todo el ritual del asado del domingo en familia, no se compara.

Perro o Gato

En Argentina el perro es el mejor amigo del hombre, pero en Francia y quizás sea porque la gente vive en ambientes más chicos, he notado que tienen más gatos que perros. Tampoco son de tener muchos, a lo sumo uno o dos animales de compañía y ya les has suficiente.

Hay muchísimos menos animales errantes y mestizos. Por otro lado no es raro ver criaderos o gente que tiene algún animal de raza y venden los bebés (comercio que no hay que aceptar). Si uno quiere buscar una mascota hay muchísimas asociaciones, la más conocida es la SPA, o sino sitios en linea donde la gente busca una nueva familia para sus mascotas.

Nosotros adoptamos a Boneca y June de esta manera, ya que sus antiguas familias no podían ocuparse más de ellas.

Vivir en 9 metros cuadrados

En Argentina la mayoría de las casas o departamento son grandes y espaciosos, generalmente con un patio o jardín (balcón si es en edificio) pero en Francia, la ley estipula que a partir de 9 metros cuadrados una habitación puede alquilarse como departamento.

No es raro, sobre todo en las grandes ciudades, ver que la gente vive en estudios de 9, 10 o 12 metros cuadrados por los que pagan fortunas. Nuestro primer departamento era de unos 23 metros cuadrados y se me hacía raro vivir en un lugar tan pequeño.

Comprar en línea

Una de mis actividades preferidas es comprar en linea, me gusta mucho más que hacer shopping de manera tradicional. Quizás sea por mis estudios en diseño de moda, pero de solo ver una prenda ya imagino la tela, textura y calce por lo que es muy raro que tenga que devolver algo comprado en linea.

En Francia el correo funciona bien y las boutiques en linea no dejan de crecer, se puede comprar de todo lo que imagine y es completamente seguro.

Hay tanta variedad y precios que comprar ropa, decoración o lo que se necesite no es un lujo cómo puede serlo en Argentina, sumado a que en la época de los «soldes» que son dos veces por año, las promociones van hasta un 70% de descuento.

Independencia

La mayoría de los jóvenes se van a vivir solos a partir de los 18 años. Es común que una vez que empiezan los estudios universitarios, se vayan a vivir a residencias para estudiantes o compartan piso con otros jóvenes.

Esto es un parte porque las universidades no están siempre en el pueblo o ciudad donde viven por los que se tienen que mudar, y una vez los estudios terminados es raro que vuelvan a casa.

Desde muy chicos la escuela los obliga a hacer pasantías en empresas y a partir de los 16 años, muchos empiezan a trabajar el verano por lo que cuando terminan de estudiar ya tienen inculcada la cultura del trabajo.

Tampoco les preocupa dónde trabajar porque es muy común mudarse a diferentes ciudades en búsqueda de trabajo o nuevas oportunidades, incluso movilizarse por Europa o hacer alguna visa de trabajo en otro continente.

Vestimenta

Francia siempre fue sinónimo de moda, de estilo y de lujo. Desde Chanel a Dior a los iconos como Karl Largerfeld, Catherine Deneuve, Brigitte Bardot, etc

La opción a la hora de vestirse es enorme y si bien hay una «moda por temporada» la gente se exprime mucho a través de su ropa y cada uno guarda su estilo. Es raro que la gente juzgue o critique a otros por como se visten, aunque es en Inglaterra donde más libertad he visto, en Francia no se mira mucho al otro.

Lo que sí, no es común que las chicas se vistan tan sexy como en Argentina. Siempre tuve la impresión que una mujer valía lo que su cuerpo, que tenía que ser delgada, que hay que vestirse mostrando para seducir y al llegar a Francia me di cuenta de que acá mostrar mucho no es la norma.

Racismo y presencia religiosa

Este punto es delicado ya que en ambos países hay racismo. En Argentina se bastardea al uruguayo, chilenos, boliviano, peruano y resto de habitantes de los países latinos. Tenemos esa visión europeizante que todo lo que viene de Europa o Estados Unidos es mejor que lo nuestro.

En cuanto a la religión la mayoría son católicos (practicantes o no). Nunca me marcó el hecho de discriminar a alguien que cree en otra cosa, quizás hay un racismo religioso pero nunca lo viví.

En Francia por el contrario hay un gran problema con los musulmanes. Siendo Francia un país laico, desde que llegué siempre sentí esa discriminación, como una grieta con los musulmanes empeorada por los ataques terroristas.

Con los extranjeros que vienen de Africa también, siendo que Francia ha tenido colonias en el continente africano y por ende es más fácil para ellos venir o sino a causa de las guerras, mucho se escapan he intentan llegar a Europa. Aquellos que lo logran viven precariamente.

Me ha tocado de trabajar y que el cliente no esté de acuerdo en hablar con un extranjero pero en general no he sufrido racismo, las personas encuentran muy interesante que sea de Argentina y me preguntan mucho por mi país.

Este último punto me hace reflexionar, sobre todo, con lo que esta pasando en Estados Unidos con la muerte de George Floyd, un señor negro asesinado por un policía blanco.

Tenemos mucho trabajo que hacer, aprender a respetar las diferencias y a convivir con más armonía porque tanto en Francia como en Argentina el racismo está aun presente.

En fin, esas fueron las 10 diferencias en tres los franceses y los argentinos que pensé para este post. Yo vine en Francia como niñera en 2015 y ha sido un camino increíble del que no me arrepiento, vivir en otro país tiene sus pro y sus contras pero es sin dudas una vida rica en experiencias.

disney paris
diferencias entre franceses y argentinos
Constanza
Constanza
Hola ! Soy Constanza, me mudé a Francia desde Córdoba, Argentina en 2015 como Au pair y el destino me hizo quedar acá donde trabajo, estudio, escribo y viajo ! Así que les cuento de todo ello en este rinconcito de internet que creé con mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *